viernes, 23 de enero de 2009

Obama



Barak Hussein Obama. No voy a decir que es el nuevo presidente de Estados Unidos porque ha salido en todas las cadenas de televisión por lo menos mil veces. Se ha hablado mucho de si Obama representa en verdad el cambio que Estados Unidos necesita, el cambio que afectará a todo el mundo. He oído decir que no hay que ilusionarse, que no podemos poner todas nuestras esperanzas en un solo hombre, que es eso, un hombre, no va a cambiar el mundo de la noche a la mañana. He leído comentarios acerca de la dura labor que tiene por delante. He escuchado a gente decir que les daba igual que fuera Obama el que estuviera en el poder "total, no va a cambiar nada".


No voy a decir que Obama vaya a llegar al trono de EE.UU y vaya a transformar una sociedad profundamente arraigada en tradiciones y valores ya obsoletos. Obama no tiene en el Senado todo el apoyo necesario para eso, tampoco tiene a toda la sociedad de Estados Unidos (muy conservadora) a su favor.


Lo que si voy a hacer es a intentar que la gente recuerde. Que recuerde que durante 8 años ha habido una prisión en la isla de Cuba en la cual se torturaba a "posibles terroristas" y se vulneraban todos y cada uno de los derechos humanos. También hay que recordar que un tejano con sombrero de cowboy se ha estado paseando por oriente medio con un ejercito a sus espaldas. Hay que recordar que ese ranchero ha metido a varias naciones en guerras que nadie quería. No hay que olvidar que George W. Bush ha sido el último responsable de la muerte de cientos de civiles a cambio de unas gotas de petróleo. Hay que recordar a la antigua gobernadora de Alaska, y a su odio por el medio ambiente, su amor por las armas, y sus ganas de llevar la guerra "allá donde sea necesario". Recordar a Sarah Palin, dispuesta a crear un nuevo Guantánamo.


Y una vez recordado esto plantearse de nuevo ¿es Obama aquel que cambiara EE.UU?. Francamente, no lo se, lo veo difícil. Pero me parece que su mera presencia ya ha sido un cambio. El hecho de que en el poder de los USA no haya ningún tejano con amigos toreros, ni ninguna megalómana con atracciones sexuales hacia las armas, ya es de por si un cambio. Y que ese terreno de dolor que se llama Guantánamo vaya a ser clausurado, ya es un cambio.


"Yes, we can" No se si podrán, pero peor habría sido no intentarlo

1 comentario:

Paula dijo...

"También hay que recordar que un tejano con sombrero de cowboy se ha estado paseando por oriente medio con un ejercito a sus espaldas.", qué gran frase.

Pero habría sido que no le hubieran dejado intentarlo. ES posible que no cambie todo lo que la gente espera, sí es sólo un hombre, pero seguro que cambia más de lo que los conservadores quieren, y eso ya es un comienzo.